Aviso de privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD

I.       Responsables de la protección de sus datos personales.
Impulso Novalis de Integración Cultural y Artística, AC. (Escuela Waldorf de la Ciudad de México), con domicilio en Amacuzac no. 226, Col. Barrio Santiago Sur, Alcaldía Iztacalco, C. P. 08800, Ciudad de México, es responsable de la recolección y tratamiento de sus datos personales en términos de lo establecido por los artículos 2° y 3° fracción XIV de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) y 47 de su Reglamento.
II.       Finalidades del Tratamiento de sus datos personales.
La Escuela Waldorf de la Ciudad de México, asegura la más estricta confidencialidad en la recolección y el tratamiento de los datos personales recabados de los alumnos, ex alumnos, padres de familia, tutores, familiares y miembros de la comunidad relacionados con los servicios que presta; dichos datos personales serán tratados ajustándose a lo establecido en LFPDPPP.
De conformidad con lo señalado por los artículos 15 y 16 de la LFPDPPP, 26, 27 y 28 de su Reglamento, les informamos que sus datos generales, financieros, patrimoniales y sensibles (datos personales) serán recabados personalmente a través de medios impresos y digitales para ser utilizados por la Escuela Waldorf de la Ciudad de México, para las siguientes finalidades:
1.- Proveer los servicios educativos requeridos por ustedes y sus hijos, en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria en todos sus grados, de conformidad con nuestra misión educativa.
2.- Realizar trámites de Inscripción, Evaluaciones Pedagógicas y de Adaptación Social, en todos sus niveles.
3.- Brindar información y comunicación entre los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria en todos sus grados, en el caso de que el alumno continúe sus estudios dentro de la Institución.
4.- Ofrecer información, promociones de otros servicios y actividades relacionados con la pedagogía Waldorf (Con-Vivencias Waldorf, Muestras pedagógicas, Escuela para Padres, cursos y talleres especiales y otros) a padres de familia, ex alumnos, tutores, familiares y miembros de la comunidad;
5.- Informar y comunicar entre los diferentes niveles de la institución, los directivos, los profesores, los alumnos y padres de familia, en caso de emergencias, aviso sobre el desempeño académico de sus alumnos, comunicados de autoridades de la Ciudad de México, estatales o federales, entre otros;
6.- Ofrecer información a otras instituciones con las que la Escuela Waldorf de la Ciudad de México se auxilie para el desarrollo integral de los alumnos, tales como: escuelas y organizaciones civiles, nacionales y extranjeras, que trabajen con la Pedagogía Waldorf, entre otros;
7.- Utilizar los datos personales para la administración de los servicios escolares, incluyendo pago de colegiaturas, facturación electrónica, emisión de constancias, elaboración de credenciales escolares para alumnos y profesores, el desarrollo de actividades extraescolares, así como documentos requeridos por padres de familia.
8.- Integrar a los alumnos en actividades con otras instituciones dentro del país.
9.- Confirmar y corregir la información proporcionada de padres de familia e hijos para garantizar su derecho a la protección de los datos personales y;
10.- Utilizar la información para la contratación de un seguro escolar de accidentes para los alumnos y personal docente y administrativo.
III.   Consentimiento para el tratamiento de datos sensibles y financieros.
En caso de que sea necesario recabar datos financieros, patrimoniales y sensibles, se requerirá el consentimiento expreso de los padres o tutores de los alumnos para la recolección y tratamiento de dichos datos; para lo cual se utilizará un formato específico que señale si acepta el tratamiento de sus datos sensibles y financieros, como lo establece el artículo 9º de la LFPDPPP, 15°y 16° de su Reglamento.
IV.   Transferencia de datos personales.
De conformidad con los artículos 12, fracción X y 22 de la Ley General de Educación y con el Programa de Simplificación Administrativa Escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) exige al plantel educativo recabar Datos Personales e información de todos los alumnos, incluyendo datos sensibles, a través de los Sistemas Integrales de Información Escolar (SIIEPre, SIIEP y SIIES), los cuales son requeridos por Ley, y por tanto no requieren de consentimiento expreso para su envío a la SEP, toda vez que buscan coadyuvar, sistematizar y agilizar los procedimientos de la administración escolar de los centros educativos, disminuir las cargas de carácter administrativo del personal docente y directores de escuela para que la mayor parte de su tiempo lo puedan dedicar al desarrollo de actividades técnico pedagógicas, facilitar la evaluación de diagnóstico que permita la toma de decisiones en beneficio de los alumnos y contribuir a elevar la calidad de la educación.
Los datos personales serán transferidos para lo anterior y para la contratación de un seguro escolar en favor de los alumnos y profesores, así como en aquellos casos en los que se actualice alguno de los supuestos contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP. Salvo estos casos, la institución no transmitirá bajo ninguna circunstancia los datos proporcionados por los alumnos y padres de familia a terceros.
V.  Uso de logotipos, pictogramas, audio, imágenes y video.
Por otra parte, con el objeto de documentar, comunicar y promocionar, a todos los integrantes de la comunidad educativa que forman parte de la institución educativa, información sobre la vida académica y eventos que se celebran durante el año escolar, tales como, eventos académicos, eventos deportivos, festejos y celebraciones, entre otros, la Escuela Waldorf de la Ciudad de México, podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar las imágenes de los padres de familia, familiares y/o alumnos en medios impresos, electrónicos (sitio Web, blogs, redes sociales privadas de la escuela), gacetas internas, entre otros, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, y en sus emisiones para el objeto antes señalado, valiéndose para llevar a cabo esta función de proveedores externos si es necesario.
Asimismo la Escuela Waldorf de la Ciudad de México, podrá recibir fotografías de los empleados y alumnos con el objeto de identificarlos y permitirles el acceso a las instalaciones de la Escuela.
Fuera de estos casos la Escuela Waldorf de la Ciudad de México no revelará ninguna información sobre la vida escolar del plantel.
Por otra parte, la institución se reserva el uso de logotipos, pictogramas, audios, imágenes y videos, multimedia u otros medios de comunicación para documentar, comunicar y promocionar, para los integrantes de la comunidad y para aquellas personas que deseen conocer la oferta educativa de la Escuela Waldorf de la Ciudad de México. Se reserva también el manejo de la información sobre la vida académica y eventos celebrados y por celebrar de la institución. Tales como eventos académicos, deportivos, festejos y celebraciones entre otros. La Escuela Waldorf de la Ciudad de México podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar las imágenes de los padres de familia, familiares, alumnos y acompañantes en medios impresos, electrónicos (sitios web, blogs, redes sociales privadas de la escuela), gacetas internas, entre otros, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas, videogramas o multimedia, y en sus emisiones para el objeto antes señalado, valiéndose para llevar a cabo esta función de proveedores externos si es necesario.
VI   Revocación del consentimiento y ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.
Conforme a lo señalado en la LFPDPPP, usted podrá solicitar el acceso, la rectificación, la cancelación (en caso que ésta sea legalmente procedente) u oponerse al uso de los datos personales que hayan sido proporcionados a los responsables, o revocar el consentimiento que haya otorgado. Su solicitud será atendida por la Coordinadora Administrativa, Lic. Elsa González Quiroz, a través de la dirección de correo electrónico: administracion@waldorf.edu.mx.
Para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), así como para revocar su consentimiento, deberá seguir el siguiente procedimiento:
1) Notificar por escrito o enviar un correo electrónico a la dirección administracion@waldorf.edu.mx, señalando su nombre completo, la relación que tenga con la escuela (si es usted padre de familia, tutor legal, familiar, miembro de la comunidad u otro) y el tipo de derecho (acceso, rectificación, cancelación y oposición) que desea ejercer.
2)      Llenar el formulario de solicitud ARCO que le será remitido, identificando con precisión los datos respecto de los cuales solicite el acceso, rectificación, cancelación u oposición, o aquellos respecto a los que desee revocar su consentimiento, anexando alguno de los documentos de identificación que se señalan en el formulario con el fin de acreditar su identidad o la personalidad con la que realiza la solicitud. Una vez lleno este formulario deberá enviarse a la dirección de correo electrónico señalada en el numeral anterior y podrán adjuntarse aquellos documentos que sean relevantes para la solicitud en cuestión. Para las solicitudes de rectificación es necesario que el titular señale con precisión cuál es la modificación que desea hacer, anexando la documentación que justifique la procedencia de su solicitud.
3)      Una vez recibida su solicitud le será enviado un Acuse de recibo con el número de folio (expediente) y la fecha de recepción que corresponda. En caso de que la misma no cumpla con los requisitos legales, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción le será requerido subsanar su solicitud en un término de diez días, de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada.
4)      En caso que su solicitud haya sido enviada en sábado, domingo o bien en día inhábil laboral, la misma podrá ser recibida a partir del día hábil siguiente al que la haya enviado.
5)      Su solicitud será contestada vía correo electrónico en un término de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de acuse de recibo. Este plazo podrá ampliarse por veinte días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.
6)      En caso de que su solicitud sea procedente de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad vigente, se otorgará el acceso, se rectificarán o cancelaran sus datos, se hará efectivo su derecho de oposición o se tendrá por revocado el consentimiento, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé respuesta a su solicitud. Este plazo podrá ampliarse por quince días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.
En todos los casos en que su solicitud sea procedente, en términos de los señalado por los artículos 32, 33, 34 y 35 de la LFPDPPP, la entrega de los datos personales será gratuita a través de la dirección de correo electrónico que el titular de los datos señale para dichos efectos, en caso de que requiera que la información le sea entregada de modo diverso deberá cubrir únicamente los gastos justificados de envío y/o el costo de reproducción en copias u otros formatos que se generen.
VII. ¿Ante quién puede presentar sus quejas y denuncias por el tratamiento indebido de sus datos personales?
Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta a sus solicitudes, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el IFAI, para mayor información visite www.ifai.org.mx.
VIII.  Información.
Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso, o requiere mayor información respecto al tratamiento que hace la institución de su información personal, puede contactar a la Lic. Elsa González Quiroz, Coordinadora Administrativa de la Escuela Waldorf de la Ciudad de México,  vía correo electrónico en la dirección administracion@waldorf.edu.mx.
IX. Cambios en el Aviso de Privacidad.
Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1° de enero de 2015 y podrá ser modificado en forma discrecional por el responsable, mediante su publicación en el sitio web: www.waldorf.edu.mx.
Este Aviso de Privacidad entró en vigor el 1º de enero de 2015, y se le ha realizado una tercera modificación el 24 de mayo de 2021. Del mismo modo, este Aviso podrá ser modificado en su texto de manera discrecional por el responsable. Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso puede contactar a la Coordinadora Administrativa, Lic. Elsa González Quiroz.

Fecha de última actualización: 24 de mayo de 2021.

 

AVISO DE PRIVACIDAD mayo 2021