Pedadogía Waldorf
La Pedagogía Waldorf, nació en el mundo hace más de 100 años. Se fundamenta esencialmente e el conocimiento profundo de los procesos evolutivos del ser humano, en especial del niño, tanto en lo físico, como en lo anímico y en lo espiritual.
Los resultados obtenidos a través del tiempo transcurrido desde sus inicios, han permitido que esta Pedagogía se posicione como el modelo educativo de mayor crecimiento en la actualidad.*
La Escuela Waldorf de la Ciudad de México es la institución pionera en esta propuesta educativa en nuestro país. Su crecimiento y aceptación se debe, esencialmente, a que su estructura curricular se fundamenta en la naturaleza humana, es decir, que los procesos evolutivos del niño son la base de nuestro currículum Waldorf.
Esta visión educativa, en la que, además, las actividades académicas y el arte se entrelazan íntimamente, asegura un profundo respeto al ser humano y logra que el alumno alcance un buen desarrollo, cursando sus estudios con entusiasmo y alegría.
*Video con Imágenes y comentarios de maestros de diversas Escuelas Waldorf en el mundo, sobre sus experiencias.
En México…
La Pedagogía Waldorf tiene como prioridad el máximo desarrollo posible del alumno, tanto en lo físico como en lo anímico-emocional y en lo espiritual-cultural.
En el contenido del plan de estudios, o curriculum, se consideran prioritarias las necesidades especificas de cada edad del niño en crecimiento. Las asignaturas se estudian de manera concentrada durante algunas semanas, las cuales integran una época. Con esta manera concentrada de tratar las materias de estudio, se logra una mayor profundización en los temas.
Algo que también es muy importante es el cultivo de las facultades manuales y las artísticas que proporcionan un desarrollo armónico y equilibrado, no solo del coeficiente intelectual (IQ) sino también del emocional (EQ). La union de estas dos distintas cualidades, junto con el cultivo y fortalecimiento de la Voluntad, es la base para el despliegue de la personalidad de los alumnos.